Las planarias, o gusanos planos, son una de las especies que más interesa a los científicos, debido a la capacidad que tienen para regenerar las partes de su cuerpo. Y, ahora, un experimento realizado por investigadores de la Tufts University in Medford, en Massachusetts, ha logrado por primera vez que a varios gusanos les crezca una segunda cabeza en el lugar dónde debería estar la cola.

Los científicos ya sabían que una proteína llamada Wnt/beta-catenina, estaba vinculada a la aparición de una nueva cola cuando la original era cortada. Y lo que hicieron fue alterar el gen responsable de generar dicha proteína.

El espectacular resultado fue que, en lugar de una nueva cola, apareció una segunda cabeza. En total, fueron veinticinco los ejemplares que desarrollaron esta sorprendente mutación.

Los investigadores también comprobaron que otro de los efectos de la Wnt/beta-catenina, es bloquear la acción de una variedad de enzimas llamada cinasas, y que están vinculadas a la capacidad del gusano para regenerar su cabeza.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López