Llevamos años hablando de él. De hecho dos años atrás lo entrevistamos cuando lanzó su proyecto de realizar el primer trasplante de cabeza. Su nombre es Sergio Canavero. Y sigue insistiendo en su meta. El año pasado seccionó la médula de un perro y luego la volvió a conectar. Más tarde creó una serie de roedores de dos cabezas.
Ahora, lo último de este neurocirujano italiano es haber cortado la médula espinal de 9 ratones y luego las ha vuelto a pegar utilizando una solución especial conocida como polietilenglicol (PEG). “Es un pegamento biológico especial – explicaba Canavero en un evento TED – que podría ser la clave para realizar un trasplante de cabeza con éxito”.
En el estudio, publicado en Neuroscience & Therapeutics, describe que primero se aplicó una solución salina a los cortes y luego se volvió a pegar con PEG. Otrosseis ratones sólo se trataron con solución salina. Ambos grupos recibieron antibióticos después del procedimiento durante 72 horas. Los roedorestratados con PEG recuperaron su función motora y pudieron caminar después de 28 días. Sin embargo, ninguno de los roedores vivió más de un mes. todos los roedores vivieron durante un mes. Pese a ello el objetivo de Canavero no es mantener vivo a los animales, sino probar las diferentes técnicas que le llevarán a realizar el trasplante de cabeza.
Juan Scaliter