CIENCIA

“Tener un marido atractivo puede tener consecuencias negativas”

Vivimos en un mundo en el que las apariencias, la imagen corporal pueden ser una influencia importante en nuestras elecciones y comportamientos. Esa imagen es a veces moldeada o distorsionada por muchos factores, incluyendo medios de comunicación, padres, relaciones, incluso nuestros estados de ánimo.
Ahora, una nueva investigación de la Universidad Estatal de Florida señala otro factor: el atractivo de la pareja. De acuerdo con los resultados, publicados en Body Image, este puede ser una fuerza impulsora para perseguir un cuerpo más delgado, aunque esa motivación es muy diferenteentre hombres y mujeres.
“Nuestros resultados – explica la autora principal Tania Reynolds en un comunicado –revelan que tener un marido físicamente atractivo puede tener consecuencias negativas para las mujeres, especialmente si creen que no son particularmente atractivas, lo que las lleva a perseguir dietas que no siempre tienen efectos beneficiosos”.

Sin embargo, esa motivación adicional a la dieta no existía entre las mujeres juzgadas más atractivas que sus maridos. En cuanto a los hombres, su motivación para la dieta era baja independientemente del atractivo de sus parejas o de la suya propia. El estudio analizó 113 parejas de recién casados (cuatro meses o menos). Cada participante completó un cuestionario enfocado en parte en su deseo de comer o tener un cuerpo delgado. Algunas preguntas incluyeron: Me siento extremadamente culpable después de comer o Me aterroriza ganar peso.Luego se tomaron fotografías del rostro y de cuerpo entero de ambos miembros de la pareja. Finalmente, otras personas, de diferentes ciudades y que no conocían a los voluntarios, evaluaron su atractivo.
“El análisis – añade Reynolds – sugiere que podría haber factores sociales que desempeñan un papel en los desórdenes alimenticios de las mujeres. Reconocerlos podría ser útil para identificar a aquellas en riesgo de desarrollar pérdidas de peso extremas o depresión,ansiedad yabuso de sustancias. Un próximo paso interesante para la investigación sería explorar si las mujeres están más motivadas a la dieta cuando están rodeados de amigas atractivas. Si entendemos cómo las relaciones de las mujeres afectan su decisión de alimentarse, podremos ayudarles mejor”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

10 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

10 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

13 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace