Tener una memoria asombrosa no es una habilidad solo al alcance de unos pocos. Una investigación realizada por Martin Dresler, neurólogo de la Universidad Radboud, en Nimega, Holanda, ha revelado que es posible entrenar para mejorar de forma espectacular esta capacidad.

Mediante resonancias magnéticas, Dresler midió la actividad cerebral de veintitrés personas ganadoras en concursos de memoria, y otras tantas que no destacaban por esta habilidad. Y, sorprendentemente, no encontró ninguna diferencia en la anatomía de los cerebros de todos ellos.

Lo que si halló fue que entre las más de dos mil conexiones cerebrales que se producían al tratar de memorizar un concepto, había unas veinticinco que eran exclusivas de los campeones de memoria, y que se producían en las regiones conocidas como corteza prefrontal medial y corteza prefrontal lateral derecha, ambas vinculadas con el aprendizaje.

Tras este hallazgo, el investigador comenzó a trabajar con dos grupos de voluntarios. Al primero de ellos se les enseñó técnicas y estrategias para mejora el aprendizaje, y al otro no. Y el resultado es que los primeros fueron capaces de memorizar 62 palabras de una lista de 72, frente a la media de veintiséis que lograban recordar los que no habían realizado el aprendizaje.

Y, no solo eso. La memoria seguía siendo más productiva un mes después, pese a no haber seguido entrenando.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López