Las colaboraciones entre medicina e ingeniería pueden colaborar de forma muy fructífera. Un buen ejemplo de ello es este exoesqueleto que ha hecho caminar solos a niños con parálisis cerebral.
Los pequeños con esta enfermedad mantienen una forma de andar llamada ‘marcha agachada’, que se caracteriza por una flexión excesiva de la rodilla, tal y como explica el impulsor del exoesqueleto, Zachary F. Lerner, en un artículo publicado en Science Traslational Medicine.
El dispositivo actúa ejerciendo “descargas de asistencia para extender la rodilla”, tal y como explica Lerner, combatiendo así la flexión excesiva de los niños con parálisis cerebral.
Los resultados no han podido ser mejores, ya que todos los niños que han probado el aparato pudieron caminar sin necesidad de ayuda y quizá lo más sorprendente es que el 78% de los pequeños pudieron deambular solos desde el primer día.
La parálisis cerebral es el trastorno del movimiento más prevalente de la infancia.
Uno de los principales objetivos en la rehabilitación de estas personas es que éstas puedan andar. No en vano, la mitad de las pacientes con esta patología dejan de caminar en la edad adulta
Redacción QUO