Cada año más de 70 millones de tiburones se matan para satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón o medicinas tradicionales. Esto ha reducido la población de algunas especies hasta en un 83%.
Ahora, un nuevo estudio, publicado en Scientific Report y realizado por expertos de la Universidad de Guelph, señala que la mayor parte de las aletas de tiburón y las branquias de manta ray vendidas en todo el mundo provienen de especies en peligro de extinción.
Gracias a avanzadas tecnologías de detección de ADN, el equipo de científicos, liderados por Dirk Steinke, descubrió que el 71% de las aletas y branquias secas recolectadas en 129 mercados de China, Canadá y Sri Lanka, procedían de especies que se consideraban en peligro y, por lo tanto, prohibidas del comercio internacional.
«A pesar de la controversia en torno a la sopa de aleta de tiburón – explica Steinke en un comunicado – y el hecho de que muchas de estas especies están amenazadas todavía hay un gran mercado para las aletas de tiburón y una creciente demanda de branquias. Se trata de leyes que hasta ahora ha sido difícil de hacer cumplir porque las aletas de tiburón se secan y procesan antes de que se vendan lo que hace difícil identificar la especie».
En total se han se identificaron doce especies, incluidos tiburones ballena, que figuran como protegidas e ilegales para el comercio en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Aproximadamente la mitad de las 1.200 especies de tiburones y rayas del mundo están catalogadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza http://www.iucnssg.org/, incluyendo 20 que no pueden ser objeto de comercio internacional.
Juan Scaliter
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…
Retirar los antibióticos temporalmente podría restaurar su eficacia contra las bacterias resistentes
El Seat León abre sus puertas a la mecánica híbrida enchufable y lo hace con…
El análisis de casi 2.000 personas que viven en aldeas remotas de Honduras revela quién…
Un nuevo estudio en ratones muestra que machos y hembras tienen patrones de sueño profundamente…