CIENCIA

Los diamantes son los mejores amigos de..las baterías (las hacen más seguras)

Si bien es cierto que las baterías de ion litio, ampliamente utilizadas en dispositivos móviles, tienen una de las vidas más largas en cuanto a ciclos de recargas, también se han visto involucradas en titulares de la prensa debido a incendios provocados por cortocircuitos.

Uno de los principales motivos por el que esto ocurre la formación de dendritas en el interior de la batería. A medida que se cargan y se usan,se produce un movimiento de iones entre los dos electrodos de una batería, esto es la esencia de una corriente eléctrica. Pero con el tiempo, este reposicionamiento de iones puede crear pequeñas acumulaciones, como estalactitas en una cueva (las mencionadas dendritas) que eventualmente obstaculizan el contacto entre el electrodo positivo y el negativo, lo que puede derivar en un cortocircuito.
Para evitar o reducir la formación de dendritas los diseños actuales incluyen un electrodo de grafito relleno de litio en lugar de litio puro. Si bien el grafito logra su propósito, también hace menos efectiva a la batería, ya que almacena aproximadamente 10 veces menos energía que el litio puro.

Ahora, un grupo de de la Universidad de Drexel, liderados por Yury Gogotsi, ha desarrollado una nueva solución: usar nanodiamantes (diamantes 10.000 veces más pequeños que el diámetro de un cabello) para evitar la formación de dendritas. En un estudio publicado en Nature, los autores señalan que en un ciclo de carga-descarga constante de 200 horas, no detectaron la formación de ninguna dendrita.
“Es potencialmente un gran cambio – explica Gogotsi en un comunicado –, pero todavía es difícil estar 100% seguro de que las dendritas nunca crecerán. Será necesario realizar pruebas más extensas y tampoco deberíamos depender solo de los nanodiamantes, deberíamos utilizar elementos no inflamables, materiales más seguros y separadores más fuertes”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

13 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace