Un equipo de científicos, liderados por Roy Taylor, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, ha realizado un estudio que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2017) en Lisboa. Allí, Taylor, que llevacuatro décadas estudiando esta enfermedad, demostraría que una dieta baja en calorías permite revertir la diabetes tipo 2.
De acuerdo con sus hallazgos, el mecanismo es el siguiente.
El exceso de calorías conduce al exceso de grasa en el hígado, como resultado, el hígado responde mal a la insulina y produce demasiada glucosa. El exceso de grasa en el hígado se transmite al páncreas, causando el fallo de las células productoras de insulina. Basta perder menos de 1 gramo de grasa del páncreas a través de la dieta, para reiniciar la producción normal de insulina y así revertir la diabetes tipo 2. Y esta reversión de la diabetes sigue siendo posible por lo menos 10 años después de su aparición.

«Creo que la verdadera importancia de este trabajo es para los propios pacientes – explica Taylor en un comunicado –. Muchos de ellos me han descrito cómo comenzar una dieta baja en calorías ha sido la única opción para prevenir lo que pensaban, oles habían dicho, era medicación inevitable y mala salud en el futuro.Hemos sido capaces de demostrar la simplicidad de la diabetes tipo 2”.
El estudio mostró una profunda caída en el contenido de grasa hepática resultando en la normalización de la sensibilidad a la insulina hepática a los 7 días de comenzar una dieta muy baja en calorías en personas con diabetes tipo 2. La glucosa plasmática en ayunas se volvió normal en ese periodo. A lo largo de 8 semanas, el contenido de grasa de páncreas disminuyó y se restableció la secreción normal de insulina de primera fase, con control de glucosa plasmática normal.

Juan Scaliter