¿Y si los tatuajes tuvieran una función terapéutica? ¿Si no fueran solo algo estético?

Investigadores de la universidad de Belfast y del College Dublín han recurrido a esta técnica para avanzar en el conocimiento de los efectos psicológicos del cáncer de piel.

Dirigidos por Nigel King, profesor y decano de investigación en Huddersfield, Irlanda, los estudiantes de Medicina fueron incitados a realizarse un tatuaje temporal con aspecto de melanoma sobre su piel 24 horas antes de escuchar una grabación con las reflexiones de un paciente afectado por la enfermedad. A continuación, registraron sus propios pensamientos y experiencias y participaron en entrevistas en profundidad con expertos.

El profesor King ha explicado que esta simulación relativamente barata ha contribuido a mejorar la comprensión de la enfermedad y a desarrollar una mayor empatía. El tatuaje temporal del melanoma, gracias a su representación visible que impide olvidar la enfermedad, ha ayudado a los estudiantes a ponerse en el lugar de quienes padecen esta patología y a entender mejor su estado emocional.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los casos de cáncer de piel en España han aumentado un 38% en los últimos cuatro años. El melanoma es el más mortal de todos ellos, con un total de 600 muertes en 2016. En su variante maligna, se trata de un tumor derivado de los melanocitos, las células que producen pigmento (melanina) en la piel.

Redacción QUO