El éxodo ha comenzado, relatan muchos fijianos. Y eso es una alerta para los miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático quese está llevando a cabo en Bonn, Alemania. Ahora mismo, miembros del gobierno de esta nación insular están exponiendo lo que ocurre en el Pacífico. Solo la isla de Vanua Levu ha visto cómo centenares de sus habitantes (de un total de 130.000) han debido ir tierra adentro ya que sus hogares, en la costa, están siendo invadidos por el agua. Y Fiji no es la isla que más peligro corre. A las islas Marshall, por ejemplo, les basta con que los niveles del mar suban un metro para que el 80% de su territorio sea vulnerable.
Si las tendencias actuales se mantienen, un informe del Banco Mundial apunta a que Maldivas desaparecería.
Y es que en apenas en dos décadas, entre 1996 y 2015, La Organización Meteorológica Mundial ha detectado 11.000 anomalías meteorológicas como lluvias torrenciales, sequías o inundaciones.

Pero, ¿qué ocurrirá en España? Según el informe oficial Cambio Climático en el Medio Marino Español, los aumentos en el nivel del mar, tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo, no superará los 3 mm por año, algunas, como Tenerife, no llegan siquiera a un aumento de 1 milímetros anual.
Las zonas costeras no sufrirían este impacto. Pero esto no significa que nos hemos librado. Un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, afirma que más del 70% del territorio español, islas incluidas, tienen riesgo de convertirse en desierto. Un pronóstico que concuerda con el de un estudio publicado en Science, ambos dan como fecha el 2090.

Juan Scaliter