Ha pasado poco más de un mes desde que el telescopio Pan-STARRS 1 detectase en nuestro Sistema Solar este curioso asteroide interestelar, el primero de la Historia. Desde entonces, ha conseguido llamar la atención por sus dimensiones. Le han llamado «Oumumua» (en hawaiano, mensajero lejano que llegó primero) y, según los astrónomos que han podido observarlo, es al menos 10 veces más largo que lo que es de ancho, una proporción extrema que la de cualquier asteroide o cometa que se haya podido otear en el espacio. Por su velocidad de desplazamiento (95.000 km/h) y su trayectoria, se cree que se ha originado en un sistema planetario alrededor de otra estrella.

[image id=»93284″ data-caption=»Fuente: NASA» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Gracias a las primeras imágenes obtenidas y las observaciones realizadas a través del Very Large Telescope de Chile, el equipo de Karen Meech del Instituto de Astronomía de Honolulú (Hawai), ha logrado determinar que la roca tiene una longitud de 400 metros y unos 40 de ancho, es capaz de rotar sobre sí misma cada 7,3 horas y sufre importantes cambios en el brillo que desprende (precisamente por su forma): “Tiene un color rojizo, muy parecido a los objetos que provienen de fuera del Sistema Solar, y podemos confirmar que es completamente inerte, sin el menor indicio de que haya polvo alrededor suyo”, apunta Meech. Estas propiedades sugieren que Oumuamua es denso, compuesto por roca y metales, no tiene agua o hielo, y el color rojizo puede explicarse por los efectos de la irradiación de los rayos cósmicos durante largos periodos de tiempo.

A pesar de que este asteroide se ha formado alrededor de otra estrella, los científicos creen que haya podido estar moviéndose a través de la Vía Láctea durante cientos de millones de años hasta entrar por casualidad en nuestro Sistema Solar. Este descubrimiento es una forma de abrir la puerta al estudio de Sistemas Solares más allá del nuestro.

¿A qué se debe esta forma alargada?

Hay varias especulaciones sobre cómo ha podido formarse. Según la doctora Meech, “a veces, por ejemplo, los objetos que son muy alargados son binarios de contacto, pero incluso así, seguirían siendo de los más alargados que puedes encontrar en el Sistema Solar”. Otras teorías de compañeros pasan por que los núcleos de dos rocas estén fundidos formando un solo asteroide congelado o si la explosión de una supernova pudo ser la causante.

Fuente: BBC