Desde hace más de diecisiete años, L’Oréal colabora con la UNESCO para dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas, y para estimular la vocación de las jóvenes por la investigación. Fruto de esa colaboración nació el proyecto For Women in Science, que anualmente premia a destacadas científicas y que este año alcanza su decimoséptima edición. Y precisamente hoy, 22 de noviembre, se entregan dichos galardones.

Pero, además, este año L’Oréal se ha sumado programa Stem Talent Girl, una iniciativa para desarrollar el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas. Por ese motivo, la firma ha decidido que este año la entrega de los premios L’Oréal Unesco-For Women in Science, coincida con el segundo encuentro de science dating con niñas de 13 y 14 años.

En la edición de este año, las científicas e investigadoras galardonadas son: Mariona Coll, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona; Eva María Fernández, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Maia García Vegniory, del Donostia International Physics center; María del Prado Martín Moruno, de la Universidad Complutense de Madrid; y Mariam Tórtola, del Instituto de Física Corpuscular. La entrega de premios contará además con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Durante el science dating, se ofrecerán cifras de cómo está la situación en lo referente a la presencia de mujeres en los distintos ámbitos científicos de nuestro país. Se celebrará además una mesa redonda, y las niñas participantes recibirán una charla motivacional.

El proyecto Steam Talent Girl, con el que ahora colabora L’Oréal, nació con la intención de detectar y estimular la vocación científica e investigadora en las niñas. Para ello, el proyecto ofrece ocho masterclass impartidas por mujeres de prestigio internacional, entre las que figuran Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería, y María Blasco, directora del Centro de Investigaciones Oncológicas y jurado del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science.

Si estáis interesados en ayudar a que esta iniciativa se difunda aún más para que más niñas puedan estudiar carreras STEM, podéis hacerlo a través de las redes sociales, subiendo una foto vuestra simulando con las manos como si miraseis a través de un microscopio y utilizando los hashtags #DescubreconEllas #NiñasenlaCiencia.

Redacción QUO