Seguro que muchos habéis oído hablar de la nomofobia. Se trata de un miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil (abreviatura del inglés, “No-mobile-phone”) y que muchos de vosotros habéis podido sentir alguna vez: estrés, ansiedad, nerviosismo… Es como si nos hubieran desconectado del mundo y nos sintiéramos desamparados. Y no es cosa de broma, en nuestro país, según un informe de la OCU, los españoles pasamos una media de 5 horas conectados a Internet, una dependencia para la que el diseñador afincado en Austria, Klemens Schillinger, ha encontrado una solución.

Ha creado una serie de 5 “móviles de sustitución” para que nos podamos relajar en caso de no tener nuestro móvil a mano. Son carcasas negras de polioximetileno, del mismo tamaño que un Smartphone convencional, a las cuales se les han añadido unas pequeñas bolas de piedra que simulan los diferentes movimientos que hacen nuestros dedos cuando usamos el móvil: bajar o subir la pantalla, hacer zoom, pasar fotos de izquierda a derecha… La idea del autor de estos “teléfonos” es que se usen como un estimulante terapéutico para poder superar la dependencia de los dispositivos móviles: “Cada vez más sentimos una terrible necesidad de mirar nuestro teléfono, incluso cuando no estamos esperando ningún mensaje o llamada en particular. Con este proyecto quiero crear una herramienta que ayude a detener este comportamiento”, apunta Schillinger

[image id=»93412″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

¿Cómo dio con la idea?

Cuando estaba creando este proyecto se inspiró en un documental sobre el escritor y filósofo italiano Umberto Eco. En él, contaba cómo estaba intentando dejar de fumar sustituyendo su pipa por un palo de madera: “Era la misma idea, pero sin nicotina de por medio, solo la estimulación física. Al recordar la escena pensé en crear teléfonos que pudieran proporcionar esta estimulación, pero sin conectividad”. Además, el material usado para crear la carcasa tiene un peso muy parecido al de un móvil habitual, una forma de que la sensación en la mano sea lo más parecida posible a lo real.

Este no es el primer proyecto de este diseñador que busca romper con la tiranía del móvil. El pasado mes de octubre presentó una lámpara que solo se encendía si metías el móvil dentro de un cajón que tenía acoplado. Una manera de leer más y surfear menos en la web.

Fuente: Dezeen | Página oficial proyecto

Alberto Pascual García