Un experimento realizado por investigadores de la Wageningen University & Research, en los Países Bajos, ha revelado que las lombrices de tierra son capaces de reproducirse en un suelo que reproduce idéntico al que existe en Marte. El descubrimiento se produjo durante una investigación para estudiar el posible cultivo de vegetales en un suelo marciano simulado.

Este suelo que recrea la misma composición que el del Planeta Rojo, fue fabricado con materiales procedentes del desierto de Arizona y de un volcán de Hawai. Los investigadores lo utilizaron para estudiar como crear un entorno agrícola cerrado y sostenible en la superficie marciana. Y en dicho entorno las lombrices jugarían un papel esencial, ya que se encargarían de contribuir a reciclar la materia muerta, debido a que se alimentan de ella. Además, al cavar madrigueras, las lombrices ayudarían a que el agua penetre mejor en el interior del cultivo, algo esencial en un entorno en el que la escasez de líquido será una realidad y habrá que aprovecharlo al máximo.

Por ese motivo, los científicos añadieron lombrices adultas a esta simulación de un hipotético cultivo marciano. Y la gran sorpresa vino al descubrir que algunos de los ejemplares adultos se habían reproducido y habían aparecido dos lombrices jóvenes.

El experimento para simular cultivos en Marte comenzó en 2013 y, de momento, solo han tenido éxito con el cultivo de espinacas. Pero los investigadores creen que otras variedades como el maíz, la patata o la rúcula también podrían llegar a cultivarse con éxito en este entorno marciano simulado.

Vicente Fernández López