En 2016, llegamos a tener 3 momentos en el año para poder disfrutar de este fenómeno, pero en 2017 nuestro satélite natural ha estado mucho más tímido. El pasado 3 de diciembre, a las 16:48 conseguimos tener lo que esperábamos desde comienzo del año, una «superluna» en condiciones a tan solo 357.495 kilómetros de distancia (a tiro piedra). Este punto más próximo a la Tierra de un astro o un satélite artificial, se le conoce en Astronomía como “perigeo”.

La gente pudo darse cuenta de esta cercanía, porque la Luna se mostró un poco más grande y brillante de lo normal. Para que os hagáis una idea, se tiene la percepción de que esta aumenta al menos un 14% de tamaño y notamos el brillo un 30% más alto.

¿Por qué ha sido la única?

Técnicamente hemos tenido otras 3 «superlunas» este año, en abril, mayo y junio, pero estas han coincidido con Lunas nuevas y no con llenas. En estos casos, el Sol brilló en la parte lejana de nuestro satélite natural impidiendo que se pudiera ver con nitidez. Por ello, la de ese fin de semana fue realmente la primera que se pudo disfrutar en toda su plenitud.

Ya que fue la única de este año, no os la perdáis. Ya en 2018, en enero tendremos una oportunidad doble, el día 2 y el 31. Podéis seguirlo en directo a través de Virtual Telescope Project.

Alberto Pascual García