Una epidemia mundial de diabetes (más de 420 millones de personas según datos de la OMS) y obesidad (650 millones afirma la OMS) han llevado a muchas personas a tratar de perder peso haciendo dietas que restrinjan la cantidad de calorías ingeridas, pero se trata de una iniciativa muy difícil de mantener. Ahora, una nueva investigación publicada en Journal of Physiology, indica que reducir el consumo de ciertos tipos de proteínas puede combatir los problemas metabólicos que se producen en la diabetes y la obesidad.
En un estudio con ratones,investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, liderados por Dudley Lamming, descubrieron que reducir el consumo de tipos específicos de aminoácidos llamados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) mejoraba la salud metabólica, incluso cuando no se reducían las calorías totales.

El estudio descubrió que alimentar a los ratones obesos pre-diabéticos con una dieta especializada, baja en aminoácidos como la leucina, isoleucina y valina, promovía la delgadez y mejoraba la regulación del azúcar en la sangre. Los investigadores examinaron su peso, composición corporal, metabolismo de la glucosa y gasto de energía.
Es importante destacar que los ratones en este estudio podían comer toda la cantidad de alimentos bajos en BCAA que quisieran y, por lo tanto, no experimentaron una reducción total de calorías. A pesar de seguir comiendo una dieta poco saludable rica en grasas y alta en azúcar, los ratones con una dieta baja en BCAA, experimentaron una mejora en la salud metabólica.
Si estos resultados se pueden traducir a los humanos, es posible que esas dietas (o fármacos que imiten el efecto de una dieta baja en BCAA), hagan que seguir las dietas sea más sencillo y efectivo.

El equipo de investigación espera que un enfoque dietético bajo en BCAA sea una forma efectiva de tratar o prevenir el síndrome metabólico, un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles de azúcar en sangre elevados, niveles anormales de colesterol y exceso de grasa abdominal, factores que en conjunto aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Esto podría ayudar a explicar la amplia variación observada entre los individuos en respuesta a diferentes dietas para adelgazar.
«Hemos identificado un papel imprevisto de los BCAA – explica Lamming en un comunicado – y demostramos que una dieta con bajos niveles de estas proteínas promueve la delgadez y el buen control del azúcar en la sangre. Nuestros resultados también sugieren que la composición específica de la proteína en las dieta, y no solo la cantidad de proteína que consumimos, regula la salud metabólica”.

Juan Scaliter