Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Universidad de Columbia en Nueva York, liderados por Jorge Alegre-Cebollada, han descubierto un mecanismo importante en la regulación de una proteína que desempeña un papel esencial en la función del músculo esquelético y el corazón.
El estudio, publicado en Nature Communications, describe un nuevo mecanismo en la regulación de la elasticidad de la titina, un proteína clave en el funcionamiento de los músculos estriados en todo el cuerpo, particularmente en el corazón. Mutaciones en el gen de la titina son una causa común de enfermedades que afectan los músculos del cuerpo y el corazón «.
La titina es la proteína más grande en el cuerpo humano (puede ser 100 veces más grande que otras). Según explica Alegre-Cebollada en un comunicado, «en términos simples podemos pensar en la titina como un muelle molecular que permite que las células musculares se contraigan en sincronía. Nuestros hallazgos fueron posibles mediante la reconstitución de los sistemas contráctiles in vitro. Si bien hemos aprendido mucho a través de este enfoque, el desafío ahora es comprender cómo operan estos principios básicos en un organismo vivo. Este es el enfoque de nuestra investigación actual, utilizando un enfoque multidisciplinario que combina técnicas avanzadas en fisiología, biología y bioquímica”.
Juan Scaliter