Khnum-nakht y Nakht-ankh vivieron alrededor del 1.800 a. de C. en Deir Rifeh, un pueblo a unos 400 kilómetros al sur de El Cairo. O al menos allí fueron encontradas sus momias, a principios del siglo XX, por obreros egipcios dirigidos por los egiptólogos Flinders Petrie y Ernest Mackay. Las inscripciones jeroglíficas en los ataúdes indicaban que ambos hombres eran hijos de un gobernador local sin nombre y tenían madres con el mismo nombre, Khnum-aa. Obviamente los científicos bautizaron esta momias como los Dos Hermanos.
Cuando el contenido completo de la tumba se envió a Manchester, en 1908 y las momias comenzaron a ser estudiadas por la primera egiptóloga profesional del Reino Unido, la Dra. Margaret Murray, su equipo concluyó que las morfologías esqueléticas eran bastante diferentes, lo que sugería una ausencia de relación familiar. Basándose en los que decían los jeroglíficos, se propuso que uno de los hermanos fue adoptado.
Pero el misterio perseguía a los hermanos y no había una respuesta clara. Al menos hasta ahora. Un nuevo estudio, liderado por Konstantina Drosou, ha recurrido a la secuenciación de ADN para descubrir que sí, son hermanos… al menos por parte de madre.
Todo comenzó cuando en 2015 se extrajo ADN de los dientes de ambas momias y se secuenció por un método de última generación. El análisis mostró que tanto Nakht-Ankh como Khnum-Nakht pertenecían al haplotipo mitocondrial M1a1, lo que sugiere una relación materna. Las secuencias del cromosoma Y, en cambio, fueron menos completas pero mostraron variaciones entre las dos momias, lo que indica que Nakht-Ankh y Khnum-Nakht tenían padres diferentes.
“Fue un largo y agotador viaje hacia los resultados – señala Drosou en un comunicado –, pero finalmente estamos aquí. Estoy muy agradecido de poder agregar una pequeña pero muy importante pieza al gran rompecabezas de la historia y estoy segura de que los hermanos estarían muy orgullosos de nosotros. Estos momentos son los que nos hacen creer en el ADN antiguo «.
El estudio, que se publicará en el Journal of Archaeological Science, es el primero en utilizar con éxito la tipificación de ADN mitocondrial y cromosómicoen momias egipcias.
Juan Scaliter