CIENCIA

Los adolescentes que más usan el móvil no son felices

La felicidad no es un teléfono móvil. De acuerdo con cifras de Pew Research, un 91% de los adolescentes se conectan a internet con su smartphone y una encuesta de Common Sense Media señala que la mitad de ellos experimentan síntomas de adición.
Si a ello le unimos los datos del estudio longitudinal Monitoring the Future (MtF), una encuesta representativa de más de un millón de adolescentes de Estados Unidos, que afirman que en este sector de la población, el consumo de marihuana ha experimentado un constante descenso, hay quienes, como Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, establecen un vínculo: menos consumo de drogas, más adicción a los smartphones.

Para intentar explicar algunos aspectos de estos datos, un nuevo estudio, publicado en Emotion, explora el vínculo entre la satisfacción con la vida de los adolescentes y el tiempo frente a la pantalla. Según la autora principal del estudio, Jean M. Twenge, los adolescentes que más tiempo pasan con sus teléfonos, son menos felices.
Twenge también recurrió al MtF para evaluar la frecuencia de uso de los dispositivos, así como preguntas sobre sus interacciones sociales y su felicidad general.

En promedio, el equipo de Twenge descubrió que los adolescentes que pasaban más tiempo frente a los dispositivos de pantalla eran menos felices que aquellos que invirtieron más tiempo en actividades que como deportes, lectura e interacción social.
En promedio, encontraron que los adolescentes que pasaban más tiempo frente a los dispositivos de pantalla (jugando juegos de computadora, usando redes sociales, mensajes de texto y video chat) eran menos felices que aquellos que invirtieron más tiempo en actividades que no eran de pantalla como deportes o lectura periódicos y revistas, e interacción social cara a cara.

Para los autores, este tiempo de pantalla está causando infelicidad y no al revés.
“Aunque nuestro estudio no puede mostrar la causalidad – señala Twenge en un comunicado –, varios otros estudios han demostrado que un mayor uso de las redes sociales conduce a la infelicidad, pero la infelicidad no conduce a un mayor uso de las redes sociales. Los adolescentes más felices usaban medios digitales un poco menos de una hora por día. Pero después de una hora diaria de tiempo de pantalla, la infelicidad aumenta constantemente. La clave del uso de los medios digitales y la felicidad es el uso limitado.Tratar de no pasar más de dos horas al día en medios digitales y aumentar la cantidad de tiempo que pasa viendo a amigos cara a cara y haciendo ejercicio, estas dos actividades están relacionadas de manera confiable con una mayor felicidad”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

4 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace