Hiro Nakuchi, biólogo japonés de la Universidad deStanford, en California, acaba de lograr un hito histórico al crear con éxito embriones de oveja con células humanas. Así de entrada puede parecer un experimento demencial y casi monstruoso, pero la finalidad del mismo es llegar en el futuro a poder cultivar órganos humanos en el organismo de animales, para poder utilizarlos posteriormente en trasplantes.

No es la primera vez que se consigue algo así (de hecho, ya se había hecho con cerdos), aunque este es el experimento con el resultado más perfecto hasta la fecha. Pero que nadie se asuste, si el embrión llegara a desarrollarse y a nacer no sería una oveja con un rostro humano ni ninguna aberración similar, tal y como ha explicado el propio Nakuchi. Sería una oveja de apariencia completamente normal, aunque con algunas células humnas en su interior.

De hecho el porcentaje de células humanas que llevan estos embriones es tan solo de una por cada diez mil células de oveja. Un porcentaje casi insignificante. Eso significa que aún estamos muy lejos de conseguir cultivar órganos humanos en animales. Porque para ello, se necesitaría crear un híbrido que fuera 99% oveja y un 1% humano. Pero se ha dado un paso más en esa dirección.

Aunque tampoco hay que olvidar que este tipo de experimentos crea numerosos dilemas éticos. Algunos de ellos relacionados con cuestiones religiosas pero, también, muchas organizaciones que defienden los derechos de los animales, consideran que no es ético realizar este tipo de pruebas.

Vicente Fernández López