CIENCIA

¿Sirvió de algo quemar 100.000 kilos de marfil?

En 2016, en Kenia, se llevó a cabo la mayor quema de la historia de marfil confiscado a traficantes y cazadores furtivos: en total 100.000 kilos. La repercusión que tuvo este hecho en los medios de comunicación resultó en un mensaje contra la caza furtiva de elefantes y el comercio de marfil, pero muchos de los que necesitaban escucharlo podrían no haberlo recibido, así lo afirma un reciente estudio publicado en Conservation Biology.

Alexander Braczkowski, líder del estudio señala que un análisis de la repercusión mediática mundial de la quema de marfil más grande del mundo, ocurrida en Kenia en 2016, reveló que la cobertura alcanzó desproporcionadamente a las audiencias occidentales. Se trata del primer trabajo que busca evaluar el impacto potencial de la destrucción de más de 105 toneladas de marfil, por valor de aproximadamente €80 millones en el mercado negro.
«Nuestro estudio – señala Braczkowski en un comunicado – descubrió que el 81% de la cobertura de medios onlinese produjo en los Estados Unidos, que tiene pocos cazadores furtivos de elefantes y pocos consumidores de marfil de origen ilegal. Tanto la cobertura impresa como en línea, fue más débil en países que consumen marfil, como China, y el 59% fue en inglés, lo que puede haber impedido que alcanzara a todos los públicos a los que estaba destinado”.

De acuerdo con Duan Biggs, coautor del estudio, “si los consumidores de marfil, cazadores furtivos, traficantes y legisladores fueran los destinatarios, entonces una estrategia de presión sostenida de los medios para extender la cobertura a semanas o meses, podría haber sido mejor para efectuar el cambio. Estos eventos de destrucción también deberían coincidir con reuniones clave de política, con más líderes de países de origen, tránsito y demanda, invitados a asistir. Hay una necesidad urgente para saber cuál es el alcance del mensaje y si esto cambia las actitudes en los países de demanda de marfil. Por ejemplo, ¿causa fluctuaciones en los precios del marfil en bruto y trabajado, o afecta los niveles de demanda de los consumidores de productos de marfil?. Ese es el próximo paso”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

4 horas hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

21 horas hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

1 día hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

3 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

3 días hace