CIENCIA

Revierten los déficit sociales del autismo con un fármaco para el cáncer

Uno de los mayores desafíos que acompañan un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), son las dificultades sociales. Actualmente, no hay tratamiento para este síntoma primario de del TEA. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Nature Neuroscience y liderado porZhen Yan, ha revelado la primera evidencia de que es posible usar un compuesto para reducir las dificultades sociales vinculadas al TEA.

La investigación demostró que el tratamiento breve con una dosis muy baja de romidepsina, un medicamento contra el cáncer aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), restableció los déficits sociales en modelos animales de autismo.
El tratamiento de tres días revirtió las dificultades en ratones deficientes en un gen llamado Shank 3, un factor de riesgo importante para TEA. El efecto beneficioso duró tres semanas, abarcando desde el período juvenil hasta el final de la adolescencia, una etapa crítica de desarrollo para las habilidades sociales y de comunicación. Eso es equivalente a varios años en términos humanos, lo que sugiere que los efectos de un tratamiento similar podrían ser de larga duración, según los autores.

«Hemos descubierto un compuesto de molécula que exhibe un profundo y prolongado efecto en el déficit social – explica Yan en un comunicado – y sin efectos secundarios obvios, mientras que muchos compuestos utilizados actualmente para tratar una variedad de enfermedades psiquiátricas no han demostrado la eficacia terapéutica para este síntoma principal de autismo”.
El equipo de Yan descubrió que podían revertir este déficit con una dosis muy pequeña de romidepsina, un compuesto que restaura la expresión y la función génica.

«El autismo implica la pérdida de muchos genes – concluye Yan –. Para resolver los problemas vinculados a la sociabilización, el compuesto tiene que afectar una serie de genes que están involucrados en la comunicación neuronal. En el modelo de autismo, el gen HDAC2 es anormalmente alto, lo que hace que la cromatina en el núcleo sea muy estrecha, impidiendo que el material genético acceda a la maquinaria que necesita para expresarse. Una vez que el HDAC2 está regulado positivamente, se producen cambios de comportamiento positivos en lo que respecta al TEA”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

13 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace