Un grupo de científicos, liderados por Luke O’Neill y Evanna Mills, han descubierto un nuevo proceso metabólico en el cuerpo que puede desactivar la inflamación. El hallazgo se basa en el itaconato, una molécula derivada de la glucosa, que actúa como un potente interruptor para los macrófagos, las células del sistema inmune que se encuentran en la raíz de muchas enfermedades inflamatorias, como la artritis, la enfermedad inflamatoria del intestino y las enfermedades cardíacas. .
De acuerdo con los autores del estudio, publicado en Nature, los resultados tendrán una importante relevancia en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias e infecciosas y permitirán desarrollar nuevos fármacos necesarios para tratar a las personas que viven con estas dolencias.

“Nuestro laboratorio – señala O’Neill en un comunicado – ha estado explorando los cambios metabólicos en los macrófagos en los últimos seis años y hemos encontrado lo que creemos que es el hallazgo más importante hasta ahora. Es bien sabido que los macrófagos causan inflamación, pero acabamos de descubrir que pueden ser inducidos a hacer un bioquímico llamado itaconato. Esto funciona como un freno importante, un tipo de interruptor, en el macrófago, enfriando el calor de la inflamación en un proceso nunca antes descrito”.

El descubrimiento, realizado utilizando células humanas y ratones como un organismo modelo, está en la frontera de la investigación de la inflamación y el Profesor O’Neill y sus colaboradores ahora están explorando su implicación en el inicio y el desarrollo de enfermedades inflamatorias e infecciosas.

“Los macrófagos – concluye Mills – toman la glucosa, cuyo trabajo diario es proporcionar energía y lo convierte en itaconato. Esto bloquea la producción de factores inflamatorios y también protege a los ratones de la inflamación letal que puede ocurrir durante una infección. Hemos descubierto que el itaconato puede modificar directamente una gran cantidad de proteínas importantes para la inflamación en una reacción química nunca antes descrita, y que esta reacción es importante para los efectos antiinflamatorios del itaconato”.

Juan Scaliter