La llamada corteza somatosensorial es una región del cerebro vinculada con nuestras sensaciones corporales. De ella dependen las sensaciones que nos produce movernos, y las que determinan nuestra posición en un determinado espacio. Pero también las que se transmiten a través de la piel, como son las producidas cuando alguien nos toca.

Y, ahora, investigadores del T&C Chen Brain-Machine Interface Center Leadership Chair, en Estados Unidos, han realizado un experimento sorprendente, que ha permitido que un paciente que sufría una parálisis total desde los hombros hacia abajo, haya podido experimentar de nuevo diversas sensaciones corporales.

Los investigadores injertaron mediante cirugía unos electrodos en la corteza somatosensorial de este hombre. Y, luego, estimularon dicha área con unos pequeños impulsos eléctricos. El resultado fue que el paciente notó varias sensaciones corporales en un brazo y una pierna.

Anteriormente, ya se habían diseñado implantes cerebrales que creaban una ilusión de sensación corporal. Pero, lo revolucionario de esta nueva técnica es que la sensación producida resulta mucho más natural. Ahora, el objetivo es perfeccionarla para poder integrarla en el futuro diseño de prótesis.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López