Si bien las tasas globales de trastornos mentales en los menores de edad se han mantenido estables con el tiempo, la disminución de las enfermedades infecciosas colocará los trastornos mentales entre las principales causas de enfermedad en niños de 4 a 15 años, según un estudio publicado en Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health.

El equipo, liderado por Marie-Laure Baranne, describe la prevalencia de los trastornos mentales entre los niños de 5 a 14 años en cada una de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud: África, América del Sur, Asia sudoriental, Europa, el Mediterráneo oriental y el Pacífico Occidental. Descubrieron que incluso en las regiones emergentes, la prevalencia de los trastornos mentales es alta y constante a lo largo del tiempo.

“Descubrimos que la prevalencia de los trastornos mentales en los jóvenes se mantuvo estable entre 2000 y 2015 – explica Baranne en un comunicado –, lo que sugiere que los trastornos mentales no están disminuyendo entre los jóvenes a pesar de la mejora global de su salud física. La disminución de otras enfermedades prevenibles, como la diabetes, conducirá a un aumento en la importancia de tratar los trastornos mentales para la salud pública”.

Los autores pudieron observar que en el año 2000 en el continente americano y Europa, los trastornos mentales ocuparon el tercer lugar entre las causas de años de vida ajustados por discapacidad (DALY por sus siglas en inglés). Los DALY son una medida de la carga de enfermedades: el impacto de un problema de salud en una población. Para 2015, los trastornos mentales habían alcanzado el segundo lugar en cuanto al impacto en la población en ambos continentes, mientras que el impacto de las enfermedades infecciosas disminuyó. El cambio de las enfermedades infecciosas a los trastornos mentales como la principal causa de DALY en los niños se denomina transición epidemiológica. El impacto de los trastornos mentales en la salud infantil va a ser más importante en el futuro a medida que más países hagan la transición de las enfermedades infecciosas a los trastornos mentales como las principales causas que afectan la salud, según los autores.

En la mayoría de las regiones estudiadas, cuatro trastornos mentales se encuentran entre las 20 enfermedades asociadas con la mayoría de los DALY: trastornos de conducta, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos mayores y trastornos del espectro autista.

Juan Scaliter