De acuerdo con un reciente estudio, realizado por expertos del Imperial College de Londres, participar en Eurovisión puede estar relacionado con un aumento en la satisfacción.
El estudio, publicado en BMC Public Health, descubrió que las personas tenían un 4% más de posibilidades de estar satisfechas con su vida por cada aumento de diez puestos en el marcador final, por ejemplo si su país terminaba segundo en lugar de 12º. Sin embargo, ganar la competencia no se asociaba con un aumento adicional en la satisfacción, aunque era preferible participar y hacerlo mal, que no participar en absoluto.
El equipo, liderado por Filippos Filippidis, señala que la investigación coincide con estudios previos que demuestran que el éxito en grandes eventos, como acontecimientos deportivos, puede impulsar la salud y el bienestar de una nación.
“Este hallazgo – explica Filippidis en un comunicado – surgió de una conversación en nuestro departamento. Nuestro trabajo diario incluye investigar el efecto de las políticas públicas, los factores ambientales y las condiciones económicas en el estilo de vida y la salud de las personas. de diferentes países y en la época del Festival de la Canción de Eurovisión, estábamos conversando sobre si la competencia también podía afectar el bienestar nacional de un país. Lo investigamos y nos sorprendimos al ver que puede haber un vínculo”.
Los investigadores analizaron datos de más de 160.000 personas de 33 países europeos entre 2009-2015.
“Nuestra investigación – concluye Filippidis –muestra que la ciencia puede usarse para poner a prueba preguntas inesperadas, pero lo más importante es que esperamos que estimule a las personas a considerar cómo nuestro bienestar y, en consecuencia, nuestra salud, pueden verse afectados por una variedad de factores en la esfera pública. «
Juan Scaliter