El Universo se está extendiendo, un proceso que culminará en el momento en el que ya no se formarán más estrellas y todo acabará. Se calcula que dentro de más de 100 billones de años, la mayoría de estrellas de otras galaxias se habrán movido más allá del llamado horizonte cósmico, lo que significa que nunca las volveremos (es un decir) a ver ni, por supuesto, las podremos alcanzar. Pero si existen civilizaciones más avanzadas que la nuestra, podrían sobrevivir durante más tiempo del previsto a estos eventos. ¿Cómo? Robando estrellas.

Un estudio realizado por Dan Hopper, investigador del Fermi National Accelerator Laboratory, sugiere que para tener la energía necesaria para mantener su civilización viva, esos hipotéticos alienígenas podrían capturar estrellas para alejarlas del llamado horizonte cósmico y llevarlas cerca de ellos. Para lograrlo tendrían que usar la llamada esfera de Dyson.

Con ese nombre se conoce a una hipotética estructura propuesta en 1964 por el físico Freeman Dyson, con forma de esfera de talla estelar, que permitiría a una civilización muy avanzada encapsular una estrella para aprovechar al máximo su energía solar y térmica. En su estudio Hopper propone que estrellas más pequeñas que nuestro Sol podrían ser buenas candidatas.

Se calcula que cualquier posible civilización desaparecerá aproximadamente dentro de cien trillones de años, cuando la última estrella muera. Pero, antes de que llegue ese momento, los hipotéticos alienígenas podrían retrasar ese final robando una estrella tras otra.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López