En China, el panda gigante es claramente un ícono cultural. Y, sin embargo, su conservación a menudo se critica debido al coste asociado. Ahora, un análisis publicado en Current Biology, muestra que la conservación del panda tiene beneficios que se extienden mucho más allá de su protección.
De acuerdo con estos hallazgos, la protección del oso panda produce de 10 a 27 veces más valor que el coste de mantener las reservas actuales. De hecho, los hallazgos sugieren que podría valer la pena expandir esas reservas en China.
“Muchos detractores han argumentado que gastar recursos valiosos en la conservación del panda es un desperdicio – explica dice Fuwen Wei, autor principal del estudio –. Nuestro análisis contradice esta visión y demuestra claramente la gran importancia del panda, tanto por su valor cultural e intrínseco como por los servicios a los ecosistemas de las reservas”.
Entre 1990 y 2010, el Proyecto Nacional de Conservación China para el Panda Gigante y su Hábitat (NCPGPH por sus siglas en inglés) duplicó el hábitat del panda. Para 2010, se habían establecido un total de 67 reservas de pandas con un área de más de 33.000 km2, lo que representa más de la mitad del hábitat adecuado para los pandas.

Los investigadores revisaron cada uno de los servicios asociados con las reservas de pandas (protección del medio ambiente, turismo, beneficios para los agricultores etc.), recopilando estimaciones del valor de cada una de estas variables de numerosos estudios. Luego convirtieron todas esas estimaciones en dólares estadounidenses y utilizaron el valor medio para cada variable y así obtuvieron el valor anual por hectárea de las reservas de pandas. Ese ejercicio los llevó a una estimación de unos 632 dólares de beneficios por hectáreay por año.

En 1980, las reservas alcanzaron un valor de unos 500 millones de euros, mientras que en 2010, el valor de la protección del panda y sus reservas había aumentado a una cifra que oscila entre 2 mil millones y 5,5 mil millones de euros.

«Ahora, sabemos que el sistema de reservas y protecciones – concluye Wei –, está trabajando para revertir el declive del panda y que estos esfuerzos tienen beneficios para la sociedad y la naturaleza en general. Esto debería proporcionar una motivación adicional para que sigamos respaldando la conservación del oso panda con el objetivo de alcanzar la recuperación total de la especie”.

Juan Scaliter