CIENCIA

Un nuevo interruptor para editar el ADN

Un grupo de científicos de las universidades de Bath y de Cardiff han desarrollado un interruptor biológico que modifica la expresión de las proteínas a voluntad. El cambio permite el control de las herramientas de edición del genoma que algún día podrían regular los cambios genéticos deseados a través de poblaciones enteras.

Este nuevo método funciona para cualquier proteína en cualquier especie y utiliza un aminoácido económico e inocuo como el interruptor de control: el modo «encendido» requiere la presencia del aminoácido llamado BOC.

A diferencia de otros interruptores, este sistema no utiliza antibióticos, eliminando los riesgos de la resistencia bacteriana a los antibióticos, y tampoco tiene «fugas», una situación en la que las proteínas se expresan incluso en modo «apagado», un problema al que se enfrentan algunos métodos actuales que dependen de la temperatura o la luz. El interruptor, un aminoácido similar a la lisina, es barato, abundante, no tóxico y ecológico.

Los equipos de investigación en Bath y Cardiff demostraron con éxito el cambio tanto en células cultivadas como en embriones de ratón en etapa temprana. Los resultados se han publicado en Scientific Reports.

El interruptor ofrece el potencial de controlar una gran cantidad de procesos biológicos con la adición de BOC. Estos pueden incluir investigación y aplicaciones prácticas, tanto en células cultivadas en el laboratorio como en animales vivos. Por ejemplo, podría usarse para abordar cómo ciertas proteínas afectan el envejecimiento de las células en cultivos o animales. Clínicamente, puede proporcionar un medio para activar las proteínas para mejorar los procesos regenerativos y podría ofrecer un nuevo nivel de control en la terapia génica.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace