Satish Kumar, investigador de la Universidad de Queen’s en Belfast, está trabajando con una comunidad india para transformar la isla fluvial habitada más grande y antigua del mundo, Majuli,en una zona libre de plásticos, con el objetivo de salvar su patrimonio.

Kumar, originario de Shillong (a unos 400 km de la isla) es el líder del proyecto internacional Patrimonio oculto en Majuli, destinado a evaluar cómo el cambio climático está transformando esta región.

Majuli se encuentra en el río Brahmaputra, en el estado de Assam, al noreste de la India. Viendo cómo los habitantes de la isla han luchado contra el clima extrciencia, conservación, caemo y a través de un marco ambiental, de ciencias sociales y humanidades, el equipo de Kumar ha ideado nuevos enfoques para proteger la cultura y el patrimonio de la isla.
“Aunque es la isla fluvial habitada más grande del mundo – explica Kumar en un comunicado –, Majuli se ha reducido a la mitad en los últimos 100 años debido al cambio climático, el aumento del nivel del agua y el impacto de terremotos. A mediados del siglo XIX, Majuli tenía alrededor de 1.200 km cuadrados, ahora apenas 400.La isla tiene una cultura e historia muy rica y debido a los cambios significativos en el régimen climático, su gente ha aprendido a adaptar su estilo de vida al río, construyendo sus casas sobre pilotes y moviéndose cuando es necesario. Solía haber alrededor de 70 monasterios llamados ‘Sattras’, pero debido a la disminución de la isla, ahora hay 22 . La contaminación es una preocupación creciente en Majuli, ya que el exceso de plástico se vierte en el río. Nuestro objetivo es iniciar una isla de emisiones cero que no contenga plásticos. Durante los últimos seis meses, nuestro equipo se ha dedicado a implementar una prohibición de plásticos e identificar opciones alternativas. Aquí, el mayor desafío, son los plásticos de un solo uso como bolsas de polietileno y botellas de agua, que se arrojan al río. Hemos estado trabajando con jóvenes y artesanos locales para explorar materiales alternativos locales que podrían usarse fácilmente como sustitutos”.

Juan Scaliter