CIENCIA

Nueva fuente de “plástico”: cangrejos y árboles

El uso del plástico es un asunto de cada vez mayor urgencia. Pese a que cada vez hay más alternativas, su importancia en la industria siguen teniendo un peso relevante.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, liderados por J. Carson Meredith, ha creado un material derivado de la concha de los cangrejos y las fibras de los árboles. El avance tiene el potencial de reemplazar los envases de plástico flexible utilizados para mantener los alimentos frescos.

El nuevo material, que se descrito en Sustainable Chemistry and Engineering, se elabora rociando múltiples capas de quitina (proveniente de la concha de los cangrejos) y la celulosa de los árboles para formar un producto similar a la película de embalaje de plástico. Una vez completamente seco, el material es flexible, fuerte, transparente y, lo mejor, compostable.
La gran ventaja es que la celulosa es el biopolímero natural más común del planeta, seguido por la quitina, que se encuentra en los crustáceos, insectos y hongos.
«El punto de referencia principal con el que lo comparamos es el PET, o tereftalato de polietileno – explica Meredith –, uno de los materiales basados en petróleo más comunes en el envasado. Nuestro material mostró una reducción del 67% en la permeabilidad al oxígeno respecto a algunas formas de PET, lo que significa que en teoría podría mantener los alimentos frescos durante más tiempo”.
Este tipo de envasado está destinado a preservar los alimentos evitando que pase el oxígeno. El material mejora con respecto al embalaje de plástico convencional al generar una barrera de gas en su propia estructura.

“Con la cantidad de celulosa disponible – añade Meredith – y un suministro abundante de subproductos ricos en quitina, sobrantes de la industria de mariscos, es probable que haya más que suficiente material disponible para hacer que las nuevas películas sean una alternativa viable”.
Aún así, queda trabajo por hacer. Para que el nuevo material sea finalmente competitivo, será necesario desarrollar un proceso de fabricación que maximice su producción. Además, mientras que los procesos industriales para producir celulosa en masa están muy desarrollados, los métodos para producir quitina todavía están en sus primera etapas.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

31 mins hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

7 horas hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace