La superficie de Marte es realmente polvorienta, y las tormentas de polvo son habituales en el planeta rojo. ¿Pero de dónde procede? ¿Cuál es el origen de todo ese polvo? Un equipo de investigadores de la Johns Hopkins University, ha analizado todos los datos disponibles sobre el polvo marciano, y observaron que en todo el planeta ere muy abundante en azufre y cloro.

Esa pista les llevó a descubrir que el polvo de Marte procede en casi su totalidad de una región muy concreta del planeta, concretamente de una formación geológica llamada Medusae Fossae, que se encuentra situada en el ecuador marciano. Originalmente, se estima que dicha formación tenía un tamaño equivalente a la mitad de los Estados Unidos, aunque actualmente la erosión la ha dejado reducida al equivalente a un 20% de la superficie de dicho país.

[image id=»97617″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Los investigadores calculan que en los últimos 3.000 años, los efectos de la erosión en Medusae Fossae, pueden haber creado la cantidad de polvo necesaria como para formar una capa global en casi todo el planeta con un espesor de entre 2 y 10 metros.

Fuente: ScienceDaily.