CIENCIA

¿Para qué sirven estas neuronas… en tu oído?

Cuando el sonido llega al oído interno, se convierte en señales eléctricas que se transmiten al cerebro a través de las células nerviosas en la cóclea. Anteriormente, la mayoría de estas células se consideraban de dos tipos: neuronas tipo 1 y tipo 2. La primera que transmitía la mayor parte de la información auditiva. Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos liderados por François Lallemend, muestra que las células tipo 1 en realidad comprenden tres tipos de células muy diferentes, lo que coincide con investigaciones anteriores que muestran variaciones en sus propiedades eléctricas y en su respuesta sónica. El análisis de estas células, publicado en Nature Communications, puede conducir a nuevas terapias para diversos tipos de trastornos de la audición, como el tinnitus y la pérdida de audición relacionada con la edad.

“Ahora sabemos que hay tres rutas diferentes hacia el sistema auditivo central, en lugar de solo una – explica Lallemend en un comunicado –. Esto nos hace estar mejor preparados para comprender el papel que juegan las diferentes neuronas en la audición. También hemos determinado qué genes están activos en cada célula. Nuestro estudio puede abrir el camino para el desarrollo de herramientas genéticas que puedan usarse. para nuevos tratamientos para diferentes tipos de trastornos de la audición, pero también puede dar lugar a diferentes formas de influir en la función de las células nerviosas en el cuerpo».

El estudio muestra que estos tres tipos de neuronas probablemente desempeñan un papel en la decodificación de la intensidad sónica (es decir, el volumen), una función que es crucial durante las conversaciones en un entorno ruidoso, que se basa en la capacidad de filtrar el ruido de fondo.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace