Este lunes, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), presentó el estudio El futuro de los trabajos, un informe de 147 páginas en el que se analiza cómo la llegada de los robots afectará nuestros oficios.De acuerdo con las conclusiones, los diferentes dispositivos inteligentes pasaran a desempeñar el 52% de las tareas, lo que provocaría una ganancia neta en «nuevos roles» para los humanos, que tendremos que actualizar nuestras habilidades para enfrentar el cambios.
“En 2025 – señala el estudio – más de la mitad de todas las tareas actuales en el lugar de trabajo serán realizadas por máquinas, en comparación con el 29%”.
Simultáneamente, los cambios rápidos en máquinas y algoritmos, o procesos informáticos diseñados para resolver problemas, “podrían crear 133 millones de nuevos roles en lugar de los 75 millones que realizaría la tecnología, de aquí al 2022”, pronostican los autores.
El informe prevé que los robots reemplazarán rápidamente a los humanos en los sectores de contabilidad, gestión de clientes, industrial y postal.
Por su parte, aquellos empleos que requieren «habilidades humanas», como ventas, marketing y servicio al cliente, comercio electrónico y redes sociales, deberían aumentar la demanda.
Un desafío importante, afirma el informe, será capacitar a los trabajadores en áreas de “creatividad, pensamiento crítico y persuasión”. Entre ahora y 2022, los sectores de la aviación, los viajes y el turismo en particular, tendrán que volver a capacitar a los trabajadores e identificar una tendencia general hacia el aprendizaje permanente y la adaptación.
Para realizar el informe se realizaron entrevistas con directores de personal y altos ejecutivos de una amplia gama de empresas de todo el mundo, que representan el 70% de la producción mundial.
Juan Scaliter