Los astrónomos ha descubierto un exoplaneta donde la temperatura es tan alta que la lluvia es de hierro fundido

A pesar de todo lo que está cayendo en el planeta Tierra, podemos sentirnos afortunados, porque el clima en otros sitios es mucho peor. Especialmente en el planeta Wasp-76b, donde los astrónomos han descubierto que la temperatura es tan alta que la lluvia es de hierro fundido.

El planeta Wasp-76b está en una órbita tan cercana a su estrella que las temperaturas durante el día superan los 2.400 grados C, suficiente para vaporizar el hierro y la mayoría de los metales. Durante la noche las temperaturas descienden en 1.000 grados, suficiente para que el hierro vaporizado se condense en forma de líquido y caiga como una cálida lluvia sobre el planeta.

Los resultados de la investigación de estos astrónomos suizos se ha publicado en la revista Nature. Los hallazgos han sido posibles gracias al instrumento llamado Espresso, en el observatorio Europeo del sur localizado en Chile.

El planeta se encuentra a 640 años luz de la Tierra, y estando tan cerca de la estrella, su año dura solo 43 horas. El planeta además tiene el mismo periodo de rotación y de traslación, lo que quiere decir que en un lado del planeta siempre es de día, porque está permanentemente mirando al sol, y en el otro siempre es de noche. Esto produce vientos de hasta 18.000 km/h.

El planeta Wasp-76b no es pequeño. Su ecuador es el doble de Júpiter, lo que lo hace muy poco usual, ya que los planetas tan grandes no suelen tener órbitas tan cercanas. Los investigadores pidieron al artista suizo Frederik Peeters una ilustración del planeta, el resultado es inquietante:

Nightside condensation of iron in an ultrahot giant exoplanet