La superficie del Sol es un incesante baile de mini “hogueras” que se han descubierto por primera vez con estas fotos

Estas pequeñas erupciones podrían estar detrás de uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona, que supera el millón de grados Celsius, varios órdenes de magnitud más caliente que la superficie del Sol.

Las primeras imágenes de Solar Orbiter, la misión de observación del Sol de la ESA y la NASA,  no han decepcionado. Muestran un fenómeno inesperado; innumerables minierupciones en su superficie, llamadas de manera informal hogueras.

Este vídeo está tomado en directo y en tiempo real. Impresiona observar la estrella tan de cerca.

Hasta ahora, ninguna otra misión había sido capaz de tomar imágenes desde tan cerca de la superficie solar

“Estas hogueras son como parientes menores de las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra, pero entre millones y miles de millones de veces más pequeñas”, apunta David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica (ROB) e investigador principal del instrumento EUI, que toma imágenes en alta resolución de las capas inferiores de la atmósfera solar, o corona. “Puede que, a primera vista, el Sol parezca inmóvil, pero en cuanto se observa con detalle podemos apreciar estas pequeñas erupciones por todas partes”.

Los científicos aún no saben si se trata de versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes. En cualquier caso, ya existen teorías de que estas pequeñas erupciones podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona.

La corona solar es la capa más externa de la atmósfera del Sol, que se extiende millones de kilómetros hacia el espacio exterior. Su temperatura supera el millón de grados Celsius, varios órdenes de magnitud más caliente que la superficie del Sol, de “tan solo” 5.500 °C. Tras décadas de estudios, aún no se entienden del todo los mecanismos físicos que calientan la corona, pero identificarlos se considera el “santo grial” de la física solar.

Solar Orbiter ha comenzado un largo viaje por el sistema solar interior, y en menos de dos años se acercará mucho más al Sol. Al final, quedará a tan solo 42 millones de kilómetros, que es casi un cuarto de la distancia de la Tierra al Sol, para entonces, la información que habrá llegado de Solar Orbiter dará para rellenar muchos de los espacios aún en blanco sobre la estrella que orbitamos.

Burbujas gigantes de hidrógeno