La órbita de Ceres, el planeta enano que se encuentra entre Marte y Júpiter, podría albergar un asentamiento para humanos, según un grupo de investigadores finlandeses

Quienes hayan visto la serie The Expanse recordarán que en el primer episodio se nos presenta la Estación Ceres, un asentamiento humano en el cinturón de asteroides. Un grupo de investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia propone un asentamiento en este planeta enano, pero con una diferencia: los seres humanos vivirían en órbita alrededor de Ceres.

Ceres es un planeta enano que está en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Para construir el asentamiento los científicos proponen usar materiales del propio planeta (carbono e hidrógeno fundamentalmente). En esta estación en órbita podría haber jardines, árboles y hasta pájaros.

El motivo por el que los investigadores han escogido Ceres para un asentameinto es la presencia de nitrógeno en su atmósfera. Este gas es necesario para crear una atmósfera respirable como la de la Tierra. Los detalles del proyecto de asentamiento en la órbita de Ceres se han publicado este mes en el repositorio de arXiv.

¿Cómo podemos vivir en el Espacio?

Las propuestas actuales para los asentamientos en el espacio se centran en dos categorías. Por un lado, se podrían establecer bases en las superficies de la Luna o Marte. Sin embargo, como aseguran los autores del estudio finlandés, en ambos lugares hay muy poca gravedad y ello puede influir en la salud de los colonos produciendo pérdida de masa ósea y muscular. El efecto de la baja gravedad es similar al que produce inmovilizar un miembro con una escayola para curar una fractura, pero en todo el cuerpo.

Por otro lado están los asentamientos orbitales, estaciones espaciales construidas como asentamientos permanentes en la órbita de un cuerpo celeste. Esto es lo que ocurre con la Estación Espacial Internacional en la órbita de la Tierra, pero se podrían construir en otros planetas, o como es el caso, asteroides.

Para los investigadores, los asentamientos orbitales presentan una gran ventaja: es posible crear en ellos gravedad artificial mediante la fuerza centrífuga generada por su rotación. Sin embargo, pueden presentarse dificultades, como la falta de espacio si hay superpoblación, o los problemas de desplazamiento de los colonos de un lugar a otro.

Cómo funcionaría la Estación Ceres

Los investigadores proponen crear un megasatélite en la órbita de Ceres. Tendría forma de disco y la gravedad artificial se crearía al girar alrededor de Ceres. Como se trata de un planeta enano del tamaño de España, el megasatélite tendría que dar una vuelta entera en sólo 66 segundos para generar una gravedad similar a la de la Tierra.

La gravedad natural de Ceres es muy pequeña, 36 veces menor que la de la Tierra. La única forma conocida de crear gravedad artificial mediante la fuerza centrífuga que experimenta un objeto que gira. Cuanto mayor es el radio o la velocidad de rotación, tanto mayor es la fuerza generada.

Las estaciones en el espacio necesitan tener una estructura de gran tamaño como la que aparece en la misma serie The Expanse (en la nave Behemoth) o en películas como Elysium o Passengers. En el caso de Ceres, los investigadores proponen un radio de rotación de un kilómetro.

En el megasatélite se fijarían los asentamientos, con forma de enormes cilindros fijados mediante levitación magnética. Juntos podrían crecer hasta sumar una superficie habitable mayor que la de la Tierra. Cada asentamiento permitiría una densidad de población de 500 personas por kilómetro cuadrado (en comparación, la densidad de población española es de 94 hab./km2).

Además, al megasatélite se le unirían dos espejos inclinados a 45º que acumularían luz solar para iluminar los hábitats, y espejos parabólicos que concentrarían la luz con la intensidad deseada.

Vivir en el espacio

Aspecto que presentaría el megasatélite (disco del centro con hábitats de forma cilíndrica) y los dos espejos inclinados. Fuente: Pekka Janhunen

Al mismo tiempo estos espejos servirían de protección contra la radiación solar y el impacto de meteoritos. En los asentamientos orbitales no habría clima adverso ni desastres naturales, pero sí que habría insectos, pájaros y jardines y árboles. La propuesta contempla utilizar suelos con un metro y medio de grosor ampliables a cuatro metros para permitir que los árboles crezcan.

Un ascensor espacial

Con el objetivo de reducir los costes del desplazamiento de material desde la Tierra, la intención de los investigadores es utilizar los materiales de la superficie de Ceres para construir el asentamiento. Ceres es rico en carbono e hidrógeno, indispensables para producir hidrocarburos.

Para transportar los materiales proponen utilizar un ascensor espacial con un cable de 1.024 km que los elevaría desde el planeta enano a los asentamientos. Según los investigadores es una propuesta factible porque Ceres tiene una gravedad baja y una rápida rotación. El material se transportaría a los  ascensores con vehículos dotados de grandes paneles solares.

Ascensor espacial

Ceres (círculo central) y el mega satélite localizado en su órbita. El ascensor espacial transportaría material desplazándose por un cable de 1.024 km. Fuente: Pekka Janhunen

¿Cómo se desplazaría la gente entre asentamientos?

Los investigadores proponen situar estaciones de pasajeros en los ejes de los asentamientos. Los colones llegarían hasta allí en ascensor. Una vez en la estación, usarían trenes o coches de levitación magnética que los trasladarían hasta otro asentamiento.

¿Es posible que el asentamiento de Ceres se convierta en realidad? Esta propuesta depende de trabajos futuros que solucionen cómo transportar personas desde la Tierra a Ceres. Asimismo, los investigadores consideran que deberían estudiarse diferentes alternativas para el desplazamiento entre los cilindros que contienen los asentamientos, así como encontrar una órbita estable alrededor de Ceres a largo plazo.

Terraforming the dwarf planet: Interconnected and growable Ceres megasatellite world