La sonda que transportaba el rover Zhurong sobrevivió al aterrizaje en Marte, y ahora tenemos las imágenes de la entrada en la superficie y las primeras fotos del lugar de aterrizaje

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha publicado las primeras imágenes de la superficie marciana tomadas por el rover Zhurong, que aterrizó a mediados de este mes. En las imágenes puede verse el propio rover puede verse con la rampa y los paneles solares desplegados sobre un fondo de terreno llano, sin cráteres, rocas o cantos rodados.

rover chino

Fuente: CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRATION

La dirección de la misión china también ha publicado dos breves vídeos del aterrizaje que muestran cómo el rover, envuelto en su cápsula de entrada, se posa en un descenso desde la órbita a más de 100 kilómetros de altura del orbitador Tianwen-1 hasta tocar el suelo marciano.

El rover chino no debería tener mayores problemas para desplazarse por el terreno llano que rodea su punto de aterrizaje en el sur de las tierras bajas de Utopia Planitia, según afirman los científicos a cargo de la misión. Entre otras cosas, los chinos han identificado un posible volcán de lodo en el noreste como un objetivo interesante para explorar.

descenso_rover_china

Fuente: CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRATION

Alimentado con energía solar, el rover Zhurong explorará los alrededores del lugar de aterrizaje en una distancia de al menos tres kilómetros durante los próximos tres meses. El plan consiste en limpiar periódicamente los colectores solares del polvo marciano para que el suministro de energía no se interrumpa. Para ello, el aparato está dotado de una función de vibración que permite sacudir los paneles con regularidad.