Mañana martes 24 de agosto los astronautas de la Estación Espacial Internacional tendrán que salir al espacio para instalar nuevos paneles solares de la estación, y lo podrás ver en directo 

Como parte de las mejoras del sistema de energía eléctrica de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), dos astronautas darán un paseo espacial fuera de la estación el martes 24 de agosto de 2021. El objetivo es instalar el hardware en preparación de un nuevo panel solar que se instalará el año que viene.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei y el astronauta de la agencia espacial japonesa JAXA Akihiko Hoshide son los encargados de salir al espacio e instalar el punto de alimentación 4A, que se muestra en el diagrama anterior, instalando un soporte para el nuevo conjunto de paneles solares, conocido como International Space Station Roll-Out Solar Arrays (iROSA).

Ya se han instalado dos de estos conjuntos, y esta instalación será la tercera de un total seis. El conjunto en cuestión suministra energía eléctrica a varias partes de la estación, entre ellas el laboratorio estadounidense, el módulo Harmony y el módulo Columbus.

Posición del panel de la IIS que será reparado. Fuente: NASA

Posición del panel de la IIS que será instalado en 2022. Fuente: NASA

Los actuales paneles solares fueron diseñados originalmente para durar 15 años, pero algunos llevan funcionando más de 20 años. Aunque los conjuntos siguen funcionando, con el tiempo su eficiencia se reduce. Entre eso y los avances en la tecnología de los paneles solares, los nuevos paneles proporcionarán más energía que los antiguos, aunque sean más pequeños.

Cómo ver el paseo espacial

El paseo espacial se retransmitirá en directo por NASA TV. Solo tienes que ver el vídeo que hay en la parte superior de la noticia o dirigirte al sitio web de la NASA. La cobertura del paseo espacial empezará a las 12:00 en España, horario central europeo. Pero si quieres ver el momento en que los astronautas salen al espacio, habrá que esperar hasta las 13:30. El paseo dudará unas siete horas.