Una simulación estelar pionera puede ayudar a saber más sobre la formación de las galaxias, del origen del universo, y del nuestro

El universo continúa albergando misterios y seguro que alguna vez te has preguntado cómo nacen las estrellas. Los astrónomos saben que se forman en inmensas nubes de polvo y gas llamadas viveros estelares. Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago, Estados Unidos, ha creado un simulador muy real para que podamos ver cómo es la formación de las estrellas desde el interior de un vivero estelar.

Los científicos desarrollaron el STARFORGE, (Formación Estelar en Entornos Gaseosos) a partir de un modelo matemático que permite flotar alrededor de una colorida nube de gas en el espacio tridimensional a todo aquel que lo vea mientras aparecen estrellas con colores deslumbrantes.

¿Cómo se formó el universo?

Desde la Royal Astronomical Society dicen que este simulador es pionero en demostrar toda la mezcla de fenómenos físicos que influyen en la formación de estrellas. Modela simultáneamente no solo la formación, también la evolución y la dinámica de las estrellas teniendo en cuenta la retroalimentación estelar, los chorros, la radiación, el viento y la actividad de supernovas cercanas.

Uno de los autores de este estudio, Michael Grudić, explica que llevan simulando la formación de estrellas desde hace un par de décadas, pero STARFORGE es un salto cuántico en tecnología. Otros modelos solo han podido simular una pequeña parte de la nube donde se forman las estrellas, no toda la nube en alta resolución. Sin ver el panorama general, pasamos por alto muchos factores que podrían influir en el resultado de la estrella.

El autor cree que lo que se tiene que hacer si se desea obtener la imagen completa es simular todo, ya que los astrónomos aún no saben exactamente por qué las estrellas tienen masas diferentes.

Grudić también piensa que entender cómo se forman las galaxias depende de suposiciones sobre la formación de estrellas. Si podemos comprender su formación, entonces podremos entender la composición de galaxias. Y al comprender la formación de galaxias, podremos saber más sobre de qué está hecho el universo. Saber de dónde venimos y cómo estamos situados en el universo depende de lo que sepamos de los orígenes de las estrellas.

Gracias a este simulador, el equipo ha logrado confirmar que los chorros lanzados por nuevas estrellas ayudan a regular la cantidad de material que acumula una sola de ellas.

REFERENCIAS

STARFORGE: Towards a comprehensive numerical model of star cluster formation and feedback

New insights into star formation in the smallest galaxies

EDGE: from quiescent to gas-rich to star-forming low-mass dwarf galaxies