La construcción de un nuevo telescopio costaría más de 9.000 millones de euros y se lanzaría a principios de la década de 2040

¿Es posible que la Tierra tenga un planeta ‘gemelo’ en alguna parte? Desde la NASA opinan que si lo hay, debemos encontrarlo.

Las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EE UU han publicado un nuevo informe al respecto. Este comité asesora cada diez años a las agencias gubernamentales, como la NASA y la National Science Foundation, acerca de los objetivos de investigación que deben priorizar los astrónomos durante la próxima década.

Los asesores destacan tres grandes líneas prioritarias de investigación: una mejor comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y las estrellas de neutrones, investigar cómo se forman y evolucionan las galaxias, e identificar mundos habitables similares a la Tierra y las formas bioquímicas de vida en otros sistemas planetarios. Para eso, se espera que la NASA construya un nuevo gran telescopio espacial, según detallan en el documento.

El comité de expertos recomienda que, para encontrar vida en otros planetas, la NASA tendría que construir un telescopio que eclipsaría en tamaño y capacidad al Hubble, y equipado con sensores infrarrojos, ópticos y ultravioleta. El telescopio también llevaría un coronógrafo, un dispositivo que bloquea la luz directa de una estrella lejana para que se puedan ver los objetos cercanos como los planetas.

La construcción del telescopio costaría más de 9.000 millones de euros y se lanzaría a principios de la década de 2040.

Más de 4.500 exoplanetas identificados

Bruce Macintosh, astrofísico de Stanford y miembro del comité, explica que “con un telescopio de este tipo no veremos continentes en la superficie de los planetas, sino pequeños puntos distintos”. Por lo tanto, al analizar la luz reflejada por el exoplaneta, los científicos podrían deducir la composición química de su atmósfera.

Las pruebas atmosféricas de oxígeno, metano y agua podrían confirmar la posibilidad de que haya vida. Hasta ahora, los científicos han identificado más de 4.500 exoplanetas, de los cuales unos 160 son rocosos, como la Tierra, con condiciones más propicias para la vida que los gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno.

La astrónoma Rachel Osten, del Space Telescope Science Institute, que también ha trabajado en el comité, dice que con la capacidad que existe ahora de descubrir y analizar las atmósferas de otros planetas, tenemos un gran camino por delante para responder a la pregunta “¿estamos solos?”.

REFERENCIA

New Report Charts Path for Next Decade of Astronomy and Astrophysics; Recommends Future Ground and Space Telescopes, Scientific Priorities, Investments in Scientific Community