La decisión rusa de retirarse de la ISS está tomada, según ha dicho el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, en una reunión con Vladimir Putin

Rusia tiene previsto retirarse de la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2024. El nuevo jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, lo dijo el martes durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. «Por supuesto, cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de abandonar esta estación a partir de 2024 está tomada», dijo Borisov, a quien Putin había nombrado anteriormente para suceder a Dmitry Rogozin.

Recientemente, Rogozin había cuestionado repetidamente la cooperación con Estados Unidos, entre otras cosas, debido a las tensiones políticas entre Moscú y Washington a raíz de la guerra en Ucrania. Borissov dijo que la construcción de una estación espacial rusa debería comenzar antes de la salida oficial de la ISS. Añadió que la ISS tenía ya muchos años y había provocado repetidas veces un gran revuelo por sus averías.

Rogozin no había descartado previamente la posibilidad de desacoplar el módulo ruso de la ISS y seguir operándolo de forma independiente. También insinuó un posible uso de la estación para la observación militar de la Tierra. Tras la guerra Ucrania ordenada por Vladimir Putin, los países occidentales también impusieron sanciones contra la industria espacial rusa.