Un exoplaneta muy especial bautizado como TOI-1452 orbita alrededor de su estrella a sólo 100 años luz, las señales sugieren que podría tener mucha agua

El exoplaneta TOI-1452 b es ligeramente más grande y pesado que la Tierra, y su superficie podría estar compuesto hasta casi un tercio de agua. Si esto se confirma, el cuerpo celeste sería el primer mundo acuático real que hemos descubierto en el espacio hasta ahora, como revelan Charles Cadieux, de la Universidad de Montreal, y su equipo.

TOI-1452 b se encuentra a «sólo» 100 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema Dragón, donde orbita una de las dos pequeñas estrellas de un sistema binario. Aunque el período orbital del planeta alrededor de su sol es de sólo once días, se encuentra en la llamada zona habitable de este sistema. Esto significa que las temperaturas están en un rango que permite la presencia de agua líquida. La estrella TOI-1452 es significativamente más pequeña que nuestro sol y de tamaño similar a su compañera estelar en el sistema. Ambos cuerpos orbitan entre sí a una distancia de sólo 97 unidades astronómicas. Esto es aproximadamente dos veces y media la distancia entre el Sol y Plutón.

Así pues, las estrellas identificadas como enanas rojas están tan próximas entre sí que el telescopio espacial TESS de la NASA las detectó originalmente como un único objeto cuya luz era atenuada cada once días por un exoplaneta que pasaba por allí. Basándose en esta señal, los astrónomos sospecharon que debía tratarse de un objeto un 70% más grande que la Tierra. Gracias a una cámara especial del Observatorio del Mont-Mégantic, se pudo seguir estudiando y descifrar la señal. Esto confirmó a los científicos que se trataba efectivamente de un exoplaneta, probablemente con mucha agua. Posteriormente, un equipo japonés pudo confirmar también la observación.

Cadieux y compañía sospechan que el planeta podría estar completamente cubierto de agua, de forma similar a algunas lunas de Saturno o Júpiter, cuya agua, sin embargo, está al menos superficialmente congelada. En la Tierra, a pesar de que el agua cubre dos tercios de la superficie, solo representa un 0,05% de la masa de nuestro planeta.

REFERENCIA

TOI-1452 b: SPIRou and TESS Reveal a Super-Earth in a Temperate Orbit Transiting an M4 Dwarf