Los astrónomos han descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra, a sólo 1.600 años luz de distancia.

Los científicos informaron el viernes que este agujero negro es 10 veces más masivo que nuestro sol. Está tres veces más cerca que el anterior poseedor del récord anterior. El agujero negro se identificó mediante la observación del movimiento de su estrella compañera, que orbita alrededor de él, a la misma distancia que la Tierra orbita alrededor del sol.

El agujero negro se identificó inicialmente utilizando la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, a cargo del astrónomo Kareem El-Badry, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. El-Badry y su equipo hicieron un seguimiento con el Observatorio Internacional Gemini de Hawai para confirmar sus hallazgos, que fueron publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los investigadores no saben cómo se formó este sistema binario entre la estrella y el agujero negro, que está situado la Vía Láctea. Bautizado como Gaia BH1, se encuentra en la constelación de Ofiuco, la portadora de la serpiente.