La primera luna llena del nuevo año será una ‘microluna’, con la Luna en su punto más alejado de la Tierra

La luna llena de enero será ligeramente más pequeña que la media porque la luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra en su órbita. La trayectoria de la Luna alrededor del planeta es elíptica. En su punto más cercano, llamado perigeo, se encuentra a 362.570 kilómetros. En su punto más lejano, llamado apogeo, se encuentra a 405.410 km.

El perigeo y el apogeo no siempre coinciden con las lunas llenas, pero cuando lo hacen, se conocen coloquialmente como superlunas y microlunas, respectivamente. Según la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA) de Estados Unidos, las superlunas son un 14,5% más anchas y un 25% más brillantes que las microlunas. En el sitio web de la USRA se puede ver una comparación de las dos lunas, tomadas desde el mismo lugar y con la misma cámara.

Se cree que el apodo de «luna del lobo» hace referencia al hecho de que los lobos suelen estar activos en esta época del año. Se cree que los nombres de las lunas llenas proceden de una mezcla de nombres de meses nativos americanos, anglosajones y alemanes, según la web Time and Date.

La Luna alcanzará su plenitud a las 23:07 h UTC del 6 de enero, poco después de la medianoche de hoy España. Las lunas llenas se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que los rayos solares iluminan toda la cara de la Luna orientada hacia la Tierra. La Luna se sitúa un poco por encima o por debajo de la sombra de la Tierra, lo que permite esta iluminación. En las ocasiones en que la luna llena atraviesa parte o la totalidad de la sombra de la Tierra, se produce un eclipse lunar.

La luna llena saldrá pocos días después del punto álgido de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que tuvo lugar en la noche del 2 al 3 de enero. Sin embargo, es posible que aún puedan verse algunas estrellas fugaces durante la microluna del lobe, ya que las Cuadrántidas continuarán hasta el 16 de enero.

Foto: cafuego