El exoplaneta fue localizado por un joven de 17 años, a sólo 3 días de su pasantía en la NASA

¿Has trabajado alguna vez como becario? Si es así, es posible que sepas lo ajetreado que el trabajo puede ser. Quizá terminas haciendo todas las tareas que nadie quería hacer, o terminas haciendo café y ordenando cajas llenas de documentos.

Pero no ocurre lo mismo con Wolf Cukier, un becario de la NASA de Nueva York de 17 años. Este adolescente terminó descubriendo algo asombroso a tan solo tres días de empezar a trabajar en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt en 2019. Logró encontrar un exoplaneta completamente nuevo que se encuentra a una distancia de 1.300 años luz de la Tierra. El planeta fue bautizado como TOI 1338b.

En una entrevista con la CNN, Wolf explicó que esperará con impaciencia los detalles que le pidieron los voluntarios. «A los tres días de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338b. Al principio, pensé que se trataba de un eclipse estelar, pero el momento no era el adecuado. Resultó ser un planeta», explica el becario.

exoplaneta TOI 1338b

Lo interesante es que el planeta orbita alrededor de dos estrellas, por lo que es circumbinario. «Una de las estrellas es aproximadamente un 10% más masivo que nuestro Sol, mientras que la otra es más fría, más tenue y sólo tiene un tercio de la masa del Sol», según informa el centro Goddard de la NASA. El nuevo planeta es unas siete veces mayor que la Tierra.

Aunque no existen telescopios con la capacidad de captar con nitidez objetos a una distancia semejante. Recientemente se han publicado imágenes generadas de TOI 1388b que son realmente fascinantes generadas con inteligencia artificial a partir de los datos conocidos de este planeta. Las impactantes imágenes generadas del planeta recogieron más de 1,2 millones de likes y 224.000 retweets en pocos días.

exoplaneta TOI 1338b

Créditos de las imágenes: NASA Goddard Center, paintwater_boba