A pesar de un alunizaje accidentado, que terminó con el módulo torcido sobre la superficie Lunar, la NASA dice que la misión ha sido un éxito

El módulo lunar Odysseus, desarrollado por Intuitive Machines, es la primera misión privada a la Luna, y la primera que EE UU envía en más de 50 años. Por desgracia, el Odysseus experimentó graves problemas durante su aproximación y alunizaje en la superficie de la Luna, que hizo que quedara torcido. A pesar de las preocupaciones iniciales, la misión ha sido declarada un éxito notable por la NASA y los responsables del proyecto.

Durante su descenso hacia la Luna, el aterrizador Odysseus tuvo que tocar la superficie a ciegas, ya que no fue posible utilizar los sensores láser que medían su distancia con la superficie, y en su lugar se realizó la maniobra con cálculos aproximados. Esto hizo que llegara a la superficie a una velocidad demasiado alta y desplazándose en horizontal, cuando debería haber descendido verticalmente. Esto hizo que casi volcara y que se quedase finalmente inclinado. Esta posición incorrecta tenía dos consecuencias graves: la antena de comunicación con la Tierra no apuntaba correctamente, y las placas solares de las que depende para obtener energía no estaban orientadas por completo al sol. Sin embargo, contra todo pronóstico, Odysseus continuó transmitiendo datos valiosos hacia la Tierra, superando las expectativas de duración de la misión.

Steve Altemus, CEO de Intuitive Machines, en una conferencia de prensa, reveló que, tras un análisis detallado de la telemetría adicional recopilada, se determinó que la posición del módulo no era tan mala como se temía inicialmente. Contrario a las predicciones que sugerían que Odysseus dejaría de funcionar a la mañana siguiente del incidente, el módulo ha mantenido su funcionalidad y está programado para un intento de reactivación en aproximadamente tres semanas, una vez pase la noche lunar, que dura dos semanas, cuando se espera que la luz solar directa pueda reenergizar sus sistemas.

Este logro es testimonio de la robustez y diseño avanzado de Odysseus, que, según Altemus, ha llevado a cabo una misión exitosa hasta el momento, con expectativas de continuar hasta el final de la misión como estaba planeado. Este evento representa un momento significativo en la historia de la exploración lunar. Odysseus es el primer módulo construido por una empresa comercial en llegar a la superficie lunar, es la primera nave espacial estadounidense en regresar a la Luna desde el fin del proyecto Apollo de la NASA en 1972, y es el primer módulo privado en transmitir datos de regreso a la Tierra.

La misión de Odysseus ha sido notable por su serie de «primeras veces» y ha superado desafíos críticos, incluyendo retrasos temporales en la comunicación y problemas durante maniobras de aproximación. A pesar de estos contratiempos, que fueron rápidamente corregidos, la misión ha proporcionado datos valiosos de sus cargas útiles científicas y comerciales.

Intuitive Machines no solo ha demostrado la viabilidad de su sistema de propulsión de metano líquido y oxígeno líquido en el espacio profundo, sino que también ha establecido un precedente para futuras exploraciones lunares y comerciales. Con un contrato de $118 millones de la NASA para llevar cargas útiles científicas a la Luna, y con clientes comerciales como Columbia Sportswear abordando la nave, la misión Odysseus ha allanado el camino para una era nueva y emocionante de cooperación entre la agencia espacial y entidades comerciales. El coste de la misión es varias veces inferior a los de las misiones anteriores, y menor que los cálculos para las misiones futuras. Se abre la era de los viajes low cost a nuestro satélite.