Los pantanos de turba del Noreste europeo son acreedores de uno de los muchos misterios que encierra el Viejo Continente: la aparición de momias con más de 2.000 años de antigüedad. Los cuerpos llevan estigmas de muerte violenta que hacen sospechar a los científicos que fueron víctimas de sacrificios o rituales religiosos. Se han encontrado en el norte de Europa: Irlanda, Alemania, Reino Unido…

Mujer de Huldremose

image

Data aproximadamente del siglo I a. C. Su cuerpo estaba cubierto por una capa doble de piel de oveja y una falda de lana a cuadros.

Morir a los 40

image

Los estudios químicos y antropométricos han deducido que la Mujer de Huldremosetendría unos 40 años cuando perdió la vida.

Hombre de Tollund

image

Cadáver momificado de un hombre que vivió en el siglo IV a. C. Su cuerpo se encontró en la localidad de Silkeborg, Dinamarca, en 1950. Solo lleva puesto un sombrero, un lazo alrededor del cuello y un cinturón. Los pueblos del norte de Europa realizaban sacrificios a Nerthus, la diosa de la Tierra, y una hipótesis es que estos cuerpos fueran esclavos sacrificados.

Así murió el hombre de Tollund

image

Así recreó el ilustrador Niels Bach el ahorcamiento que llevó a la muerte al que luego se ha conocido como hombre de Tollund.

Hombre de Grauballe

image

Fue descubierto en 1952 en la localidad danesa de Grauballe. Rondaba los 30 años cuando murió. De sus dedos se consiguieron las huellas dactilares.