Las puestas de Sol de Samoa eran, hasta hoy, las últimas de cada día en el planeta. Ahora serán los primeros humanos en levantarse, y los primeros en saludar 2012.
 Para localizar Samoa en el globo terráqueo hay que sumergirse en el pacífico azul y buscar un punto (que me disculpen) insignificante. Sin embargo hoy Samoa es noticia internacional, porque han perdido un día. La cuestión es que está ubicada justo en esa franja del planeta que llaman de “ayer” y “mañana”. Es pura convención, la llamada Línea Internacional de Cambio de Fecha marca la diferencia entre el Este y el Oeste y tiene que ver con el reparto de los 24 husos horarios. Repasamos: a medida que avanzamos hacia el este desde el meridiano de Greenwich se suma una hora por cada huso horario que crucemos, y si nos dirigimos hacia el oeste la restamos.  Samoa está exactamente en esa línea donde el día cambia, próxima al meridiano de los 180 grados que atraviesa el Océano Pacífico. Este año sus autoridades han decidido “saltar” hacia otro meridiano. Al hacerlo, perderán un día completo. Es decir, el viernes 30 de diciembre no existirá para ellos.
 
Samoa ha decidido el cambio por un razón económica, de esta manera sus relojes, también los bursátiles, irán al mismo compás que los de los vecinos con los que más comercia: Nueva Zelanda y Australia.   

Samoa

Samoa acaba de perder un viernes. Han decidido tener el mismo huso horario que sus vecinos australianos y neozelandeses, con los que comparten las mayor parte de las transaciones económicas. Este año pasará al otro lado de la línea de “ayer” y perderá todo un día, para ellos no habrá viernes.

Suecia y Finlandia

La Isla de Market, en el Báltico, pertenece a Suecia y a Finlandia. Cuando los finlandeses construyeron su faro, lo hicieron  en territorio sueco. Tuvieron que mover la línea de huso horario de este rocambolesco modo.

China y Mao

China es un país descomunal, y sin embargo solo tiene un huso horario, el GMT+8. Mao no quería ninguna diferencia.

En la Guerra civil española, ambos bandos  tenían una hora de diferencia porque adoptaron de modo distinto el horario oficial de verano.

Venezuela

Por decisión de Hugo Chávez, no comparten su zona horaria con nadie. Sus críticos dicen que no quería coincidir con la hora del Este de EEUU.

La antártida

Cada base científica se rige por el horario del país al que pertenece.

La línea de ayer y de mañana

A cada lado de esta línea quebrada (aproximadamente longitud 180º) hay 24 horas de diferencia horaria permanente. Si estamos a un lado de la línea, en el otro lado es “ayer” o “mañana”.