Los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de ciento sesenta millones de años. El conocimiento de estos fascinantes seres se desarrolla a partir del hallazgo de sus restos fósiles.

Los progresos han permitido conocer que los dinosaurios de Asia Central, a excepción de una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo Cretáceo.

Dentro de la variedad de especies carnívoras del Cretáceo, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, pues casi todas las especies conocidas de los otros continentes están presentes en ella. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y que comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias que han clasificado los científicos.

Esta exposición, organizada por CosmoCaixa, recoge 43 piezas fósiles originales, extraordinariamente bien conservadas. Entre ellas cabe destacar los pequeños esqueletos de crías de Hadrosaurus y Protoceratops, ejemplares poco habituales, el único embrión de Oviraptor que se conserva en todo el planeta, el fósil de un Tarbosaurus y el cráneo de un Velociraptor. 

Esqueleto de Torbosaurus

Tarbosaurus es uno de los mayores tiranosáuridos. Los individuos más grandes miden entre 10 y 12 metros de largo, con la cabeza a unos 5 metros sobre el suelo.El peso de un ejemplar completamente desarrollado jamás se ha publicado, aunque se considera comparable o un poco menor a la del Tyrannosaurus.

 

Esqueleto de Torbosaurus

Cabeza de Torbosaurus

Esqueleto de Torbosaurus

Esqueletos completos de Gallimimus

Gallimimus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomímido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años. Debido a su constitución ligera y sus largas patas traseras, este dinosaurio estaba adaptado para la carrera. Sin duda fue esa su gran braza para escapar de los depredadores. Su aspecto recuerda al de un avestruz dado su largo cuello y su pico sin dientes. Su larga cola le servía para mantener el equilibrio al avanzar.

Cráneo de un Velociraptor

 

Velociraptor es un genero de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron hacia finales del periódo Cretácico. Tradicionalmente sólo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia.

Esqueleto de un Velociraptor

Esqueleto de Protoceratops

 

Protoceratops es un género de dinosaurios ceratopsianos protoceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Asia. Forma parte de Protoceratopsidae, un grupo integrado por los primeros dinosaurios con cuernos.

Tenía una gran gola en el cuello, que le habría servido para protegerse, como punto de anclaje de los fuertes músculos de las mandíbulas, para impresionar a los miembros de su especie o una combinación de estas funciones.

 

Extremidades superiores de Deinocheirus

Deinocheirus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomimosauriano, que vivió a finales del período Cretácico. Poseía enormes miembros delanteros de 2,4 metros cada uno, con garras de 25 centímetros. Sus patas delanteras son tan poco corrientes, que a los científicos les cuesta imaginar cómo podría ser el resto del cuerpo. Aparte de los miembros superiores se conocen algunas costillas y vértebras.

Embrión de dinosaurio

Huevos y fémur de dinosaurio